Primera parte



Las condiciones de impresión, el tipo de sustrato y el diseño son factores que influyen en el desempeño de las tintas de impresión para el sector de corrugado. Conozca cuáles son las variables a tener en cuenta a la hora de comprar y usar estos productos.

En todo proceso hoy más que nunca se deben tomar en cuenta varios factores que son indispensables para lograr las impresiones que los empacadores requieren en sus cajas de cartón corrugadas. Para ello, hay preguntas que cualquier proveedor de tintas debiera hacer antes de recomendar el uso de tal o cual línea, a saber:


1.Tipo de caja a producir.
2.Qué tipo de papel se utilizará (kraft, liner).
3.Qué productos van a contener.
4.Las especificaciones técnicas a cumplir (resistencia al frío, humedad, a la luz).
5.Bajo qué condiciones se transportará.
6.Qué tipo de impresión llevarán: plastas, degradados, atrapes, selección de color, etc.
7.Preguntar si el cartón llevará algún recubrimiento (impermeable ,anti-grasa, anti-derrapante, para transportar productos congelados, flores o equipos electrónicos)
8.En qué tipo de impresora se harán las cajas, tomando en consideración los sistemas de:
8.1.Control de dosificación
8.1.1.Rasqueta de ángulo invertido
8.1.2.Rasqueta dosificadora
8.1.3.Rodillo Doctor
8.1.4.Cámara cerrada
8.1.5.Rodillos de hule
8.2.Aniloxes a usar
8.2.1.Cerámicos
8.2.2.Cromados
8.2.3.Lineajes y ángulos de grabado
8.2.4.Su aporte ( BCM )
8.3.Placas (Cliche/Clisé)
8.3.1.Analógico/Convencional
8.3.2.Digital
8.3.3.Ganancia de puntos
8.3.4.Líneaturas
9.Condiciones ambientales (temperaturas y humedad)
10.Velocidades de impresión
11.Preguntar si se hará Pre-Impresión o Post-Impresión
Una vez sabidos los puntos anteriores, hasta entonces se podrá recomendar la(s) tinta(s) adecuada(s) para cumplir con lo que los clientes de los corrugadotes necesitan, haciéndolos eficientes y productivos sin tiempos muertos, sin mermas y con los costos más bajos posibles. No me refiero a los precios de las tintas sino de los costos de impresión.
Para ello, una vez definida la(s) tinta(s) se deben controlar (lo que se puede medir, se puede controlar) el pH, la viscosidad, los tonos (la densidad de las tintas), el transporte de las tintas (ligada a la tensión superficial), la evaporación de la parte líquida de la tinta que a su vez va ligada a la formulación de la misma, la temperatura ambiental y la humedad relativa, así como la temperatura del papel.
Todas las variables descritas son importantes, pero la que nos ayuda a controlar a todas es el pH ya que permite mantener estable la viscosidad y con ello los tonos, al tiempo que evita estar parando la operación porque las impresiones ya se remosquearon o porque la tinta ya se empastó y tapó los aniloxes o las planchas.
Todo esto obliga a parar y mandar las cajas a las picadoras de papel perdiendo todo el proceso, el cartón que representa el 70 – 80% del costo, más todo el tiempo empleado en procesarlo.
El pH ideal para las tintas es de 8,6 a 9,4. Con un pH por debajo de 8,5 la viscosidad de la tinta tenderá a subir y si le adicionan agua (que tiene un pH entre 6,5 – 7,5) de momento se bajará la viscosidad y el tono de la tinta pero muy rápidamente el pH seguirá bajando y la viscosidad se volverá a incrementar. Lo recomendable es ajustar las tintas con agua alcalinizada .
Si por el contrario, el pH está por arriba de 9,5 tendremos problemas con el secado de la tinta y junto con ello manchado/tallado sobre el cartón, siendo más evidentes en liners blancos. Como dice mi gerente de Servicio Técnico, Erasto Islas, “el pH es la vida de la tinta”.
Viscosidad
La viscosidad de las tintas se puede medir con varias herramientas tales como los viscosímetros o las copas: DIN, FORD, ZAHN. Éstas últimas son las más usadas y se recomiendan por su exactitud las del #2.
La viscosidad recomendada en las tintas será de 20 a 30 segundos, pero se deben tomar en cuenta sobre todo la temperatura ambiental y el estado de los aniloxes.
Observemos la siguiente tabla y comparemos los resultados: la misma tinta medida a diferentes temperaturas nos dan las siguientes lecturas:

TEMPERATURA VISCOSIDAD (SEG)
15° C 40-45
20° C 35-40
25° C 30-35
30° C 25-30
35° C 20-25


Si se agrega el efecto mecánico de recirculación y agitación de las tintas, la viscosidad bajaría todavía más.

www.maripapel.com
por: José Miguel Talamantes*

Tagged with:

Filed under: ImpresorasMejoras ContinuasProductividad

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!