Pruebas y estudios realizados en diferentes grupos de ondular, demuestran que la cola en los cuerpos de ondular no esta CORRECTAMENTE bien aplicada sobre el vértice de la cresta.
La diferencia de una aplicación irregular se puede ver en la (F-1 y F-2), a pesar de que las líneas son paralelas e equidistantes entre si, donde se aprecia perfectamente una línea más gruesa que su paralela adyacente más fina. El fenómeno aumenta cuanto pretendemos aplicar una cantidad de cola por debajo de las 200-250 micras (2- 2,5 décimas).
Es muy arriesgado trabajar por debajo de estos límites de aplicación de cola sobre papeles de alta *mojabilidad, donde generalmente se puede lucir el conductor de la máquina de ondular en reducir la película de cola. Es de vital importancia, que el operario de control de calidad en la máquina de ondular (zona apiladores o en la salida de rodillos), verifique el desgarre de fibras en los dos sentidos (despegado direccional).
El despegado o pegado insuficiente (quebradizo) en un sentido puede acarrear problemas y devoluciones.
Como se puede ver en la (F-3 y F-4) en el sentido de marcha de la onduladora se desfibra con mucha facilidad sin apenas pegar fibra (efecto cremallera) y en el otro sentido no se puede apenas desfibrar.

Esto es debido a una diferencia de velocidad del rodillo aplicador con respecto al rodillo acanalado, hoy por hoy en la mayoría de grupos, se puede solucionar aumentando o disminuyendo la velocidad del rodillo aplicador, en caso de no tener este reglaje, se consigue mejorar la aplicación de la cola sobre el vértice de la cresta aumentado ligeramente la viscosidad.
Para minimizar el problema de pegado en el momento de confeccionar la caja, se debería señalizar en la pila de planchas el lado más frágil por medio de la etiqueta de identificación (F.-5) y con ello, facilitar a converting, la introducción de la hoja que ha de coincidir con el lado de la pestaña de la caja.
MUESTRA DE YODO SOBRE EL PAPEL TRIPA (F.-1) y PAPEL CUBIERTA (F.-2)

Adhesivo en la corrugadora

 Pegado en corrugadora

                                                                                                       Encolado con buena adherencia de la fibra en dirección máquina
 

Pegado en corrugadora

POSICIONADO DE LA PILA EN EL INTRODUCTOR DE CONVERTING (F.-5)

Pegado en corrugadora

Pegado en corrugadoras

 

EN ESTE DIBUJO SE APRECIA LA DIFERENCIA DE APLICACIÓN DE COLA SOBRE LA CRESTA (F.-6)
Nota: Debido a la configuración estructural mecánica, la cola queda unos milímetros desplazada sobre el vértice de la cresta.

 Pegado en corrugadora

 
*Mojabilidad papel, ángulo de contactos
Procesos fundamentales para el papel como son el pegado y la impresión, están relacionados con la absorción de líquidos. Esta absorción es un fenómeno dinámico complejo donde se producen interacciones físicas y químicas.
Hasta ahora, el test de la gota se realizaba con una disolución de sosa. Se ponía una gota de dicha disolución y se media el tiempo que le costaba al papel absorber la gota.
El final del ensayo era MUY SUBJETIVO, pues había que considerar cuando perdía el brillo la gota, para darlo por finalizado, en ocasiones, varios minutos.
Sin embargo, si consideramos el pegado de un papel cubierta con una tripa, el tiempo real de contacto de la cola con el papel es de apenas unos milisegundos.
En este tiempo tan corto (< 0.2 seg.) el papel entra en el grupo de ondular, se ondula, se pega a la cubierta y se forma un primer pegado (pegado verde).
La medida del ángulo de contacto nos permite predecir el comportamiento de los papeles a la hora de imprimir y pegar.
El ángulo de contacto se define geométricamente, como el ángulo formado por el líquido en la frontera entre las fases líquida, sólida y gaseosa.
Termodinámicamente hablando, para que un líquido MOJE, su tensión superficial (fuerza que mantiene unidas las moléculas del líquido entre sí) debe ser menor que la energía libre superficial del papel (fuerza de atracción de las moléculas de la superficie del papel por otras moléculas, en este caso del líquido que depositamos).
En resumen, para mejorar el pegado en los laterales de la plancha ó para mejorar la calidad de impresión podemos aumentar la energía libre del papel por medio de algún aditivo ó disminuir la tensión superficial del líquido.
¿Qué información podemos obtener?
Si el ángulo es mayor que 90 º se dice que el líquido no moja y si es menor que moja.
También podemos definir el tiempo de retardo de mojado (WRT) como el tiempo para que el ángulo de contacto caiga debajo de 90 º.
Los datos que podemos obtener del ensayo en función del tiempo son el ángulo de contacto, el volumen de la gota y el diámetro de la base. Estudiando la variación de estos parámetros podemos estudiar el comportamiento del líquido.
Conocer los procesos físico-químicos que influyen en el fenómeno de absorción de líquidos, nos permitirá actuar sobre ellos y por tanto mejorar tanto la calidad de pegado como la de impresión.
Adjuntamos imágenes de papeles con diferente mojabilidad. Más vale una imagen que 1000 palabras (ensayo realizado en 10 segundos).

Pegado en corrugadora

Pegado en corrugadora

Pegado en corrugadora

 
Deseo agradecer al Sr. Raimond Rius por su colaboración
rrius.ondulados@hotmail.com

Tagged with:

Filed under: Consultorio TécnicoCorrugadoras

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!