Reduzca costos y ahorre energía en su planta   corrugadora, a través de la optimización de los procesos. 
Alfons Gnan*
Los aspectos estratégicos para optimizar los costos de energía en una    instalación de producción de cartón corrugado pueden encontrarse en  varios   grupos, en la generación de vapor y en el entorno de las  instalaciones   industriales. Un estudio realizado por Alfons Gnan,  Director de Desarrollo de   Producto de BHS Corrugated ha analizado  detalladamente las posibles fuentes   de ahorro.
Según el instituto VDW, en Alemania los costos de energía generados  por las   instalaciones de cartón corrugado representan un 2,3% de la  facturación   promedio. Los mejores del sector calculan un costo de  energía del 1,5%,   mientras que otros se ven obligados a hacer frente  hasta con un 3%. Esto   equivale al 50% de potencial de ahorro. Con una  producción de 100.000.000 m²,   los costos de energía siguen  encontrándose dentro de la horquilla entre   650.000 y 850.000 euros  anuales. Es manifiesta la urgente necesidad de   recortar costos.
Una instalación corrugadora funciona de forma energéticamente más  eficiente   cuando trabaja a un mayor rendimiento de producción. Las  inevitables pérdidas   de convección y de proyección se reparten en un  nivel de producción mayor,   con lo que permiten reducir el consumo de  energía por metro cuadrado de   cartón ondulado producido.
Los intervalos de parada reducidos también repercuten positivamente  en este   sentido. Para ahorrar energía, los grupos de una sola cara  (Single Facer) que   no estén produciendo deben reducir al menos la  presión de vapor   generada.  Durante las paradas prolongadas se  recomienda cortar el suministro   de vapor.
El análisis realizado por BHS Corrugated ha concluido que las  empresas cuyos   edificios presentan un aislamiento insuficiente  consumen, en las mismas   condiciones, 2,5 veces más energía de  calefacción durante la producción de   cartón ondulado.
Cabe destacar la energía necesaria para calentar la instalación hasta    alcanzar la temperatura de funcionamiento: un funcionamiento a tres  turnos   consume cinco veces menos energía que un funcionamiento similar  a dos turnos.   En comparación con los 260 ciclos de calentamiento  necesarios en el   funcionamiento a dos turnos, solo se requieren 52  ciclos de calentamiento en   el funcionamiento a tres turnos. Calculando  la energía anual consumida, las   pérdidas de calentamiento en el  funcionamiento a dos turnos son del 3,8%   aprox., mientras que en el  funcionamiento a tres turnos tan sólo alcanzan el   0,8%.
Ventajas del calentamiento periférico
Durante  los últimos 10 años, los sistemas de calentamiento periféricos se han    impuesto en la fabricación de corrugados a una y doble cara. Las  ventajas de   esta innovación son un claro aumento de la capacidad de  producción y un menor   consumo de energía.
Por una parte, la placa de acero periférica en la producción a dos caras    (ilustración 1) implica, en comparación con una placa de metal de  fundición   tradicional, un aumento de la capacidad del 8%, que puede  utilizarse para   elevar la capacidad de producción. Por otra parte, la  superficie más reducida   de la placa de acero conlleva una pérdida de  potencia de hasta un 35%.
Los orificios de calefacción superficiales proporcionan un flujo de  calor más   rápido y una evacuación de la condensación más eficiente,  para una mayor   dinámica en caso de cambio de calidad, que en la  mayoría de los casos viene   acompañada de una rápida adaptación de la  temperatura.
La menor capacidad de almacenamiento de calor de la placa de acero,  un 50%   menos, contribuye positivamente a mejorar la calidad y la  posición plana del   cartón ondulado producido. Esto mismo se aplica al  volumen de vapor   almacenado. La placa de metal de fundición, con 87  litros, posee una   capacidad mucho mayor de almacenamiento de vapor que  la placa periférica, que   admite 7,8 litros.
Durante las reducciones de temperatura el volumen de vapor  relativamente bajo   de las placas periféricas puede expandirse en el  depósito de agua de   abastecimiento, mientras que en el caso de las  placas de calentamiento de   metal de fundición, el vapor se disipa a  través del techo. Este hecho genera   una pérdida de energía de uno a  diez veces superior.
 Otro factor de ahorro potencial en comparación con los sistemas  tradicionales   caldeados desde el interior es ofrecido por los  cilindros ondulados con   calefacción periférica.  Ante el mismo  diámetro exterior, los cilindros   ondulados BHS con orificios  periféricos presentan una superficie de   almacenamiento de vapor un 30%  mayor que los cilindros convencionales con   perforación central. El  resultado es un mejor abastecimiento de calor y mejor   disipación de la  condensación.
 La condensación se acumula también en los cilindros ondulados  calefaccionados   periféricamente debido a la fuerza centrífuga,  depositándose en forma de   película termoaislante en la superficie  interior del cilindro. No obstante,   en el caso del cilindro perforado  periférico, el mayor caudal de vapor   transporta mejor la condensación.  La película de condensación se hace más   fina, la transición de calor  mejora, las adaptaciones de temperatura se   realizan con mayor rapidez.
 Las mediciones de un fabricante de cartón ondulado japonés confirman    las mayores velocidades de producción de cilindros ondulados  calefaccionados   periféricamente con un consumo simultáneo de energía  mucho más bajo.
 Ahorro de vapor y condensado
En  la industria hay tres tipos principales de sistemas de vapor y de    condensado: el sistema abierto, el sistema abierto optimizado y el  sistema   estanco o cerrado.
En el caso de los sistemas de vapor abiertos, el condensado  retroalimentado   es conducido pasando a través de las tuberías de  derivación hasta ser   depositado en un recipiente abierto y el vapor de  difusión es evacuado al   exterior. Las consecuencias son notables  pérdidas de agua y de calor.
Resultados algo mejores obtiene el sistema abierto optimizado, que  acumula el   condensado de retorno en un depósito adicional y lo  suministra posteriormente   desde allí mediante un derivador de  condensado a un depósito abierto. Del   depósito de condensado se  obtiene vapor de rociado, lo que mejora un poco el   balance energético.
El sistema más rentable con mucha diferencia es el sistema estanco o  cerrado.   En este sistema, el condensado de retorno se acumula en un  recipiente y es   retroalimentado a la caldera mediante una bomba de  alta presión. También en   este tipo de sistemas está disponible el  vapor de rociado del depósito de   condensado. Entre sus ventajas se  encuentra una baja pérdida de calor y de   agua, bajo consumo de  sustancias químicas, bajo volumen de evacuación de   sales y de lodos y  una baja tasa de corrosión en el sistema de condensado.
En las empresas que aún trabajan con sistemas abiertos la  transformación a un   sistema estanco se calcula enseguida, ya que el  sistema abierto consume un   20% más de energía calorífica.
También en el caso de la instalación de caldera ha sido posible  conseguir un   ahorro considerable en los años pasados. Mediante la  recuperación de los   gases de escape, el sistema ECO de la empresa Loos  aumenta, por ejemplo, el   rendimiento de la caldera de un 5 a un 7%.
Es posible obtener otros ahorros en el sistema de caldera mejorando  el   aislamiento y la regulación de evacuación de sales, así como una  mejor   difusión y refrigeración de las soluciones acuosas.  En sistemas  con   caldera preexistentes, debería procurarse un buen aislamiento de  los tubos de   vapor y de condensado y reparar las fugas de inmediato.
Recuperación de calor en el futuro
La  recuperación de calor ofrece otras muchas posibilidades de ahorro. Hoy  día   ya puede plantearse el uso de aire de evacuación de las cabinas  con   aislamiento acústico, armarios de distribución y tubos de  aspiración,   presentes en gran número en las instalaciones corrugadoras  y en las máquinas   de postprocesamiento.
El calor recuperado puede utilizarse, por ejemplo, para la  calefacción de la   factoría de bajo costo, para la preparación de agua  caliente para la   instalación de encolado o para la preparación de agua  de suministro.    Para estos procesos, igual que en las instalaciones  de caldera, se precisan   especialistas capaces de diseñar soluciones a  la medida de las necesidades   existentes.
*BHS corrugated.
MSailer@bhs-corrugated.deEsta dirección electrónica esta   protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 
		