Deposito de bobinas de papel.
Una significativa cantidad de desperdicio de papel en una planta de cartón corrugado, es producido por el pelado de las bobinas debido al clamps- pinzas del auto elevador en el depósito de bobinas.
Un accidente con las pinzas que rompen 12mm del exterior de una bobina de 148 cms de diámetro (menos del 1% del diámetro de la bobina) causaría una pérdida del 3,4% de la referida bobina. LA rotura de una sola vuelta exterior de papel de una bobina de 148 cm de diámetro representa cerca de 12m2 de papel.
Los operadores de las corrugadoras tratan de minimizar el daño de la pérdida de papel, cortando todas las hojas dañadas y cortando semicírculos en las bobinas, con el perjuicio de que esa acción termina en cortes de papel y paradas de la corrugadora, con el resultado de perder mucho más papelde aquel que pretenden rescatar.
Muchos operadores de los autelevadores son cuidadosos y consientes, pero hay otros que tienden a trasladarse a velocidades no convenientes dentro de las plantas. Muchas veces por estar bajo presión de alimentar las corrugadoras para que estas no se detengan. si los conductores son presionados en forma permanentes, y deben realizar giros en aéreas angostas, indefectiblemente causaran accidentes y daños en las bobinas.
Lo mejor para estos casos es reestudiar la distribución de las bobinas en los depósitos de papel, para evitar estos problemas y que los conductores realicen un mejor trabajo
Reducción del daño de las pinzas del auto elevador
Así como en las playas de estacionamientos de los supermercados (algunos) las cocheras se encuentran en diagonal, para facilitarle al cliente las salida retrocediendo y no chocar el automóvil que se encuentra detrás, las bobinas deberían estar ubicadas de la misma forma, para hacerle más fácil el trabajo al conductor del auto elevador. Cuando las bobinas estas ubicadas a 90º respecto al pasillo de transito, un considerable espacio es necesario atrás y adelante, para poder girar y acomodar la bobina.
El autoelevador mostrado en Fig1 requiere más de 3,4 mts para poder girar a 90º antes de ingresar en el pasillo correspondiente. Este autoelevador requiere un pasillo de 4,2mts para poder maniobrar. Siempre habrá la posibilidad de causar daño debido a la reducida tolerancia de una fila hacia la otra y también porque la visual del conductor esta obstaculizada por la bobina.
Si el pasillo de las bobinas esta a 45º como se ve en la Fig2, los problemas de distancias desaparecen. Hay una mayor distancia entre las bobinas de papel y el espacio necesario para el giro de la cola del autoelevador esta minimizado. Un giro completo requiere de un espacio de 2,50 mts.
El espacio a 45º es el más utilizado en general, otros ángulos pueden producir soluciones satisfactorias. Las Fig3 y Fig4 muestran pasillos a 60º y 75ºrespectivamente.
Mientras que el pasillo de 60º parece tener una tolerancia aceptable, el de 75º aparenta tener los mismos problemas que el de 90º. Po r lo tanto los rangos más aceptables son entre 45º y 75º.
El autoelevador utilizado para este ejemplo es de 3,5 Tn, por lo tanto las medidas detalladas pueden varias de acuerdo al equipo y al fabricante del mismo.
Densidad de bobinas en el depósito.
El establecer los pasillos a un determinado ángulo, no produce por si mismo mayor capacidad de almacenamiento. El diseño en ángulo produce menos pasillos para más largos.
Reordenando el layout, no nos incrementa la superficie en metros cuadrados del depósito, por lo tanto no es razonable de esperar un dramático incremento de bobinas almacenadas que pueden entrar en un área determinado.
El principal objetivo de esta distribución de bobinas, es para disminuir la rotura de papel y ser más eficiente, no para generar más espacio de almacenamiento.
La distribución de las filas puede producir espacios muertos particularmente en las esquinas. Por el contrario, los pasillos de transito puedes ser reducidos hasta 1,20 mts, lo que puede significar una bobina extra en cada pasillo por la longitud del depósito. Algunas pruebas son necesarias hasta encontrar la distribución más adecuada y eficiente.
Los pasillo deben ser diseñados para que el conductor pueda hacia atrás cargando la bobina con las pinzas. Esto le facilita al conductor el trasladarse sin tener nada que obstruya su visión en el sentido del tránsito.
Esta es una regla muy importante de SEGURIDAD
Nos vemos en la próxima entrada.
Lic Daniel Heymann