Conozca el funcionamiento de los rodillos corrugadores para con miras a generar mayor productividad.

por Ignacio Eiranova*

Mucho se ha dichosobre los rodillos corrugadores. Esto se debe a que sin dudas es el material fungible más importante de la línea de producción de cartón corrugado.

Cilindro corrugadorCon una buena elección de rodillos corrugadores se pueden obtener muchos beneficios: los relacionados con la economía y consumo de papel, los emparentados con las características técnicas de las cajas y con la calidad de producto final y los vinculados a la eficiencia productiva de la línea.

Siendo este un tema muy extenso y difícil de abarcar en una sola nota, analizaré solamente los diferentes tipos de rodillos corrugadores desde el punto de vista constructivo. Una vez completado el análisis desde el interior de los rodillos, podremos abordar la problemática de la definición de perfiles de onda (paso, altura y radios) y los recubrimientos adecuados (cromo, carburo de tungsteno, etc.) para cada tipo de papel.

“Calentamiento Periférico” vs. “Evacuación eficiente de vapor”

Las grandes innovaciones en este sector durante los últimos 25 años, se han focalizado en la búsqueda incansable de un intercambio más eficiente de temperatura entre los rodillos y el papel. Obviamente esto se debe a que los cabezales corrugadores han incrementado sus velocidades de producción, se han reducido los gramajes de papel utilizados, y el costo de la energía ha aumentado notablemente.


Si bien existen algunas máquinas antiguas que calientan los rodillos con fuego directo, y otras muy modernas que trabajan sólo con un rodillo calefaccionado, dividiremos al grupo “general” de los rodillos corrugadores en dos: los que son calentados en forma tradicional, y los que buscan una mayor eficiencia en el intercambio de energía.

Losproveedores que buscan un mejor intercambio de temperatura entre el rodillo y el papel, han transitado diversos caminos e implementado métodos diferenciados. Es fundamental dividirlos en los que han perseguido ese objetivo buscando optimizar la evacuación de vapor, y el grupo de constructores de rodillos que han inventado y desarrollado el “Calentamiento periférico”.

El Calentamiento periférico

El sistema de Calentamiento periférico fue desarrollado por la firma Italiana Terdeca, hace más de 25 años, y su diseño está basado en el posicionamiento de pequeños orificios (de entre 18 y 22 mm. dependiendo del diámetro del cilindro corrugador) que copian la circunferencia de los rodillos, y que están alojados a pocos milímetros de las ondas, recorriendo longitudinalmente el rodillo de lado a lado. La cercanía entre los orificios por los que se desplaza el vapor y las ondas, hace que el intercambio de calor entre los rodillos corrugadores y el papel sea óptimo.

La adaptación de este sistema a los diferentes tipos de vacío ha generado que hoy, cualquier cabezal corrugador, independientemente del sistema de vacío con el que trabaje, pueda utilizar Calentamiento Periférico. El funcionamiento de este sistema se basa en que los 14 kilos de presión, hacen que el vapor circule a alta velocidad por estos orificios, reduciendo al máximo la formación de condensado y arrastrando cualquier presencia mínima de agua.

Los beneficios principales de este sistema son: la elevada temperatura de trabajo que se logra, la homogeneidad de temperatura en todo el ancho del rodillo, la no deformación de los rodillos luego de una parada, la simplificación del sistema de vapor, la reducción de mantenimiento, y la reducción de desperdicio en la producción. También es destacable el breve período (8 minutos) que requiere este sistema para alcanzar las temperaturas óptimas de trabajo.

Actualmente, además de Terdeca, firmas reconocidas como BHS y Agnati producen estos rodillos y los incorporan a sus maquinarias para lograr eficiencia en los cabezales de setup rápido que proveen con sistema de casette o con sistema de módulos


*ignacio@novala.com.ar

Editado por Maripapel & CorrugadoThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it

Tagged with:

Filed under: Mejoras ContinuasProductividadRodillos-Cilindros-Corrugadores

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!