Conozca el funcionamiento de los rodillos corrugadores para con miras a generar mayor productividad.

por Ignacio Eiranova*

En la primera parte de este artículo, conocimos la técnica de Calentamiento Periférico empleada en los rodillos corrugadores. En la segunda entrega de este artículo, veremos cómo la decisión de los sistemas elegidos para el calentamiento de los rodillos corrugadores, puede influir en los costos de producción de manera definitiva.

Evacuación eficiente de condensado

Otros productores de rodillos corrugadores como T. Iruña, de España y Friese, de Alemania, han buscado también desarrollar un sistema para mejorar el intercambio de temperatura.

En los casos que se presentarán a continuación, al igual que en los rodillos de calentamiento tradicional, el vapor entra en una cámara central y desde aquí, el calor debe atravesar todo el espesor del rodillo para alcanzar el papel. Cuando el vapor ingresa a la cámara central, se expande y genera condensado. El Sistema de Secado Dinámico y el sistema Thermogrooves, son las respuestas que ha encontrado este grupo de proveedores, y que han elegido la evacuación eficiente de este condensado que se forma en el interior de los rodillos, como solución para reducir al mínimo el impacto que el agua genera en los cilindros corrugadores.

La diferencia fundamental respecto del Calentamiento Periférico y estos sistemas, es que los últimos permiten la generación de condensado dentro de los rodillos para luego lo evacuarlo.

La cámara interior de los rodillos corrugadores thermogroovs está aserrada en todo su largo formando canaletas. El condensado entra en estas canaletas y es transportado hacia el lateral. Se acumula en un profundo anillo circular y es evacuado con un sifón especialmente calibrado.

En el sistema de secado dinámico, la cámara interior de los rodillos tiene un formato ligeramente cónico. Esto ayuda al condensado a fluir hacia la entrada de vapor donde el condensado es acumulado en un anillo, también cónico. El condensado es evacuado por algunos canales controlados por válvulas de disco las cuales deben ayudar a la evacuación del condensado y limitar la salida del vapor.

Si bien estos sistemas reducen sensiblemente el impacto del condensado, no lo eliminan, y por la complejidad de los sistemas de extracción utilizados, requieren una calibración muy precisa y buen mantenimiento.

Las decisiones frente al entorno

Los tiempos actuales nos obligan a dejar la mirada general para pasar a un análisis particular.
En un lado de la balanza están las empresas que buscan producir más metros, a más velocidad, y con menos desperdicios. Del otro lado, hay en un entorno hostil en el que los combustibles aumentan día a día alcanzando valores récord, los precios de los comodities, incluyendo el papel están en alza y el costo de la mano de obra no cesa.

Todos los esfuerzos que pudieran dar como resultado el mínimo ahorro en cualquiera de estas variables, terminarán haciendo inclinar la balanza para un lado o para el otro.

La decisión de los rodillos corrugadores, como hemos dicho anteriormente, es sin dudas muy importante. Aprovechar los últimos desarrollos tecnológicos, aunque más costosos que lo tradicional, no implica que sea más caro, ya que los beneficios que pueden arrojar son muy considerables, mesurables y determinantes en cualquier balance final.

He visitado muchas fábricas, de Europa, Asia y América, grupos multinacionales, empresas locales de gran envergadura, también medianos y hasta pequeños productores regionales. Ninguna empresa está fuera de esta realidad, y la decisión de los sistemas elegidos para el calentamiento de los rodillos corrugadores, puede ayudarlos en esta partida.

En futuras notas conversaremos de los recubrimientos para los rodillos corrugadores y los diferentes perfiles de onda.

*ignacio@novala.com.ar

Editado por Maripapel & CorrugadoThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it

Tagged with:

Filed under: CorrugadorasMejoras ContinuasProductividadRodillos-Cilindros-Corrugadores

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!