CARTONES AL SOL

La mesa de secado cumple la función de consolidar la alianza entre el liner y el papel simple faz
Por Daniel J. Heymann*

La función de la mesa de secado radica en unir el simple faz al papel liner ubicado en la parte exterior de la caja o plancha de cartón corrugado. Para ello se utiliza un adhesivo vegetal preparado a base de almidónde maíz, trigo, mandioca, papa, etc.
Antiguamente se utilizaba el silicato de sodio para producir el mismo efecto, pero éste era muy agresivo con las partes metálicas de las máquinas y el proceso de corrugar era muy lento; por este motivo se dejó de utilizar. Si bien se intentó emplear otro tipo de adhesivos, ninguno mejoró la relación costo/beneficio que presenta el almidón vegetal. Cabe destacar que el de maíz es el más utilizado en Argentina.
Los sistemas de calefaccionamiento de las mesas corrugadoras pueden ser con gas natural, vapor de agua o aceite. En la Argentina, los sistemas de calefaccionamiento mediante gas natural siguen siendo muy populares. Además, existe una amplia experiencia, ya que este combustible es muy económico con relación a otros y no requiere la costosa instalación de vapor con caldera. Sin embargo, estos sistemas están limitados en su velocidad de producción –unos 30/32 metros por minuto– debido a que los cabezales de simple faz y las guillotinas de volteo son las más utilizadas para estas máquinas, por su bajo costo.

“Es más fácil controlar la temperatura con vapor,

la distribución del mismo en una plancha de secado es más uniforme”


En el párrafo anterior establecí una diferencia entre las mesas de secado con gas natural y las otras, ya que actualmente hay varias máquinas operando en esas condiciones, con paño de arrastre. El superior se ubica sobre toda la extensión de la mesa, mientras que el inferior se posiciona en la zona de arrastre detrás de las planchas calefactoras, las mesas pueden tener sistemas electrónicos de control de temperatura de una a tres secciones. Éstos controles impiden que la temperatura supere los 180/190ºC, que sería la misma que se obtiene con una mesa de secado calefaccionada por vapor a 14-15Kgs/cm2 de presión manométrica, lo cual evita que se queme el paño de arrastre.
videntemente, es más fácil controlar la temperatura con vapor, ya que la distribución del mismo en una plancha de secado es más uniforme. Además, conociendo la presión del vapor sabemos qué temperatura tienen las planchas. Lo que más nos interesa no es cómo obtenemos la temperatura, sino cómo la transferimos al cartón corrugado de manera eficiente.
 
Pegado en corrugadora
 

-1- Mesa de secado de corrugadora a gas natural con paño completo y control electrónico automático de temperatura

 

ELEMENTOS DE UNA MESA DE SECADO

  1. Fieltros superior e inferior

La función del fieltro es la de transportar el cartón a través de la mesa de secado, extraer el vapor que se forma al secar el papel y el adhesivo, así como darle el peso necesario para lograr una adhesión correcta al simple faz con el liner exterior de la plancha.

Tipos de fieltros:
De algodón
De fibras sintéticas
Tipos de empalmes:
Visibles
Escondidos, con una solapa
La calidad del fieltro de la corrugadora influye en su vida útil. Se puede seleccionar entre “fieltro liviano” y “telas de fuerte tejido sólido”. Además, existen otros factores que influyen en la vida útil del fieltro:
1.-Ancho de papel usado y cantidad de cambios en las órdenes.
2.-Tipo de corrugadora y condición mecánica del colero de mesa.
3.-Refuerzo de los bordes de la banda y calidad de los ganchos de unión.
4.-Aspereza y nivelado de las placas de calentamiento.
5.-Absorción de humedad.
6.-Tipo de sistema de presión: rodillos o superficie plana.
7.-Mecanismo de la alineación del fieltro.
8.-Contaminación por suciedad de los papeles y aceite en las orillas del fieltro, frecuencia y tipo de limpieza.
9.-Desgaste de la orilla del fieltro, causado principalmente por el uso de papeles mas angostos que el fieltro.
Cabe señalar que la transmisión de temperatura de los sistemas de rodillo de presión –rodillos pesados– y sistema de presión de superficie plana –zapatas– es claramente diferente.
 

“Existen otros factores de desgaste del fieltro de la mesa tales como contaminación por suciedad de los papeles, aceite o depósitos de pegamento en las planchas de calentamiento”

Durante la producción de cartón angosto, usualmente hay contacto directo entre la banda y las planchas de calentamiento (aproximadamente 180°C). La temperatura del fieltro aumenta cuando no hay cartón de por medio, especialmente en la orilla del fieltro.
Cuando se está operando con cartón angosto y las zapatas no son levantadas en las orillas, el tiempo que dura el fieltro es claramente menor por el efecto de rozamiento y temperaturas elevadas

Saludos y hasta la proxima nota………………

Tagged with:

Filed under: Consultorio TécnicoCorrugadoras

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!