Como estamos en plena época de fabricación de cajas de cartón corrugado para cámaras frigorificas y me han hechos varias consultas de como realizar estos ensayos , me pareció conveniente acercarles las normas de FEFCO N° 9 , la referente a los ensayos de las muestras de cartón para este uso .

Lo que estamos ensayando con esta norma , es la capacidad que tiene nuestro adhesivo, al cual previamente se le agrega una resina en base acuosa , la cual por efecto de la temperatura del cabezal corrugador y de la mesa de secado, reticula y se polimeriza .

Que significa esto??

Significa que la union lograda entre los papeles tapa o liner, con el mediun u onda, en sus dos posiciones , interior y exterior de la plancha de cartón corrugado, no se ve afectada por la presencia de humedad de las cámaras frigoríficas.

El ensayo y las caracteristicas del mismo , las describiré mas adelante, pero que pasa cuando hacemos el adhesivo con las cantidades de resina que nos indica nuestro proveedor , un % de la misma sobre la cantidad de solidos ( almidón de maiz, u otros) y el ensayo de las muestra no da positivo , o sea que se caen antes del tiempo determinado por la norma??

La experiencia lograda en años , me permite sugerirles un método que he usado , el cual no figura como ninguna norma de TAPPI o FEFCO, pero que me ha dado resultado siempre.

Se recuerdan que les comenté anteriormente que la resina reticula y polimeriza bajo efecto de la temperatura.

Que sucede si las cantidades adicionadas a nuestro adhesivo son adecuadas, y la resina no polimeriza por falta de temperatura en la mesa de secado?

Como podemos comprobar este efecto?

El método que yo he utilizado para resolver esta duda, es la de preparar una muestra igual a la que estoy ensayando en el tanque e agua , introducirla en la estufa que usamos para determinar las humedades de nuestro papeles, dejarla por una hora a la misma temperatura de 110°C, y luego realizar nuevamente el ensayo de FEFCO .

Si este ensayo nos da positivo , y la muestra resiste el tiempo determinado por la norma, me permite inferir que no se habia transferido al material en proceso , la temperatura necesaria y suficiente para que la resina reticule adecuadamente.

Las causa pueden ser varias , baja temperatura por baja presion de vapor , o planchas frias por trampas que fallan, falta de peso adecuado sobre la mesa, una velocidad elevada que no le permite el tiempo de curado etc. Depende de que mantenimiento determine la causa.

Método de Ensayo FEFCO N ° 9
1) OBJETIVO
Para definir el procedimiento de prueba y los aparatos utilizados para determinar la resistencia al agua de las líneas del adhesivo del cartón ondulado.

Este método es aplicable a todos los tipos de cartón ondulado para las que un alto grado de fuerza de adherencia es necesario para resistir la influencia de las condiciones de humedad.

2) REFERENCIAS

FEFCO método de ensayo N°1: procedimiento de muestreo EN 20187: papel, cartón y pasta
Atmósfera controlada para el acondicionamiento y pruebas .
El procedimiento de control de la atmósfera y el acondicionamiento de las muestras.

3) PRINCIPIOS

La resistencia al agua de la cola del cartón ondulado expresada por el tiempo durante el cual una
determinada combinación de líneas de pegamento, sumergido en agua, resiste a la atracción de un peso suspendido en el plano vertical al eje de la junta, en un angulo recto de las líneas del adhesivo.

4) EQUIPOS.

4,1.)Un tanque de agua, de preferencia de vidrio, de fácil observación, Suficientemente grandes para la libertad de suspensión del necesario número de muestras de análisis. La altura del tanque debe ser de por lo menos 25 cm.
El fondo de un tanque de vidrio puede ser forrado con una lámina de goma para evitar daños.

4,2.)Una serie de barras o varillas con anzuelos. Estos se Colocan en todo el tanque de suspensión para la prueba de las muestras.Medios para la correcta identificación de las muestras de prueba .

4,3.)Un sello de goma blanda para marcar la muestra corrugado con la identificacion y otros detalles del corte de las probetas. El diseño a ser impreso en el Cartón ondulado se muestra en la fig.1.

4,4.)Un cuchillo con una fuerte y delgada cuchilla.

4,5.)Un borde recto.

4,6.)Pinzas perforadoras.

4,7.)Alicates ojalilladores, y ojales.

4,8.)Una pesa de 250 g de cobre/plomo para cada muestra.Cada uno de estos pesos estará provista de un gancho.

4,9.)Un dispositivo de control de tiempo.

5. MUESTREO

Muestra de acuerdo con FEFCO Método de ensayo N ° 1.

6.-ACONDICIONAMIENTO

Las muestras serán acondicionados de conformidad con la ES 20 187 (Es decir, a 23°C ± 1°C, 50% ± 2% HD).

7.-PREPARACION DE MUESTRAS DE ENSAYO

7,1.) Muestra

Las muestras individuales deberán ser lo suficientemente grandes como para permitir el corte de
probetas, el tamaño de 20 mm ± 1 mm por 150 mm aproximadamente, con las flautas, en ángulo recto a la duración de la muestra.
Con excepción de pruebas rutinarias de control de producción, el cartón ondulado a someterse a la prueba en general, debería ser por lo menos tres días de antiguedad lo que le permita desarrollar sus propiedades de resistencia al agua. El tiempo dependera de la temperatura y la formulación de adhesivos.

7,2.) Especímenes de prueba

La prueba de los especímenes serán acondicionados de conformidad con EN 20187 (es decir, 23 ° C ± 1 ° C, 50% ± 2% HD).
Para guiar al operador en la preparación de las probetas, el corrugado será identificado con el sello de goma ( Clausula 4,3.).
Las muestras que deben someterse a prueba seran recogidas por lo menos a 50 mm de distancia de los trazados, bordes y líneas dedo de la mano y también de pequeños defectos locales del papel No más de una muestra debe ser cortada de un área de aprox. 1/2m2.
A menos que se especifique otra prueba de las piezas tienen que estar libre de toda irregularidad o daños, especialmente por el agua, y la tensión mecánica (Por ejemplo, líneas adhesivo ).
Dos agujeros se perforarán en las piezas, sus centros estaran a una distancia de 10 mm de cada extremo y del lateral, respectivamente. Ojales que se insertan en estos agujeros y presionarán.

Un gancho adecuado se utilizara para suspender la muestra de la varilla superior. Una gancho de cobre puede ser utilizado en la parte inferior con el fin de suspender el peso. Este y cualquier otra
abrazadera de cobre no deberán pesar más de un total de 250 g.

7,3.) Determinación de las líneas de adhesivo a someterse a la prueba

El efecto de la tracción se concentra en cinco líneas que se estan ensayando en la Zona M (véase Fig. 1). Estas líneas de pegamento serán aisladas por cortes a través de los componentes que sean necesarios para lograr este Objetivo, como lo demuestra en la fig. 2 en el caso de pared única, fig. 3 para doble pared

8.-PROCEDIMIENTOS

Cinco probetas de cada conjunto de líneas de pegamento a someterse a la prueba (número estándar), con sus extremos cargados de peso (ver 4.8), son suspendidos en el tanque, que se llena con agua neutral (destilada,Desionizada, desmineralizada,) que todas las zonas M (cláusula de 7,3.) las muestras permanecen inmersos 25 mm por debajo de la superficie del agua durante todo el período de prueba. Se debe tener cuidado y eliminar las burbujas de aire en las flautas.
Muestras de probetas no se utilizarán para probarmas que un solo conjunto de cinco líneas de pegamento

8,1.) Test de temperatura
La temperatura del agua será de 23 ° C ± 1 ° C.

8,2.) Tiempo del ensayo
La inmersion de muestras serán verificadas por de 24 horas o a intervalos más breves que sean adecuados. Un dispositivo de control de tiempo autómatico es recomendable.

8,3.) Fallas
La falta de una muestra se demuestra con la separación completa de las cinco lineas pegadas en el mismo lado, lo que hará que el peso se caíga.

9.-INFORME DEL ENSAYO

El informe de la prueba contendrá los siguientes datos:

A) Fecha y lugar de ensayo
B) Descripción e identificación del producto bajo prueba
C) Identificación de cada muestra ensayada
D) Número de muestras sometidas a la prueba y el número de fallos en cada juego líneas de pegamento en la prueba de intervalos elegidos. registras los intervalos .
E) Determinación después de la ruptura:
* Fibras adherirse a la cola
* Pegamento predomina en la superficie de la fibra.
F) Los detalles de cualquier desviación de este método de ensayo
G) Cualquier otra información que pueda ayudar en la interpretación de los resultados de la prueba.

10.-INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DEL ENSAYO

La junta puede ser considerado como «resistentes al agua»:
# Si por cada prueba el tiempo de resistencia es de por lo menos 24 horas Sin que el peso se haya caido (estándar: 5 piezas de cada uno de los ensayos de corte Tipo).
#. Si hay un desgarro temprano por tipo de muestra en un plazo de 24 horas bajo carga, la prueba tendrá que repetirse con los correspondiente tipo de muestra con el pleno número de muestras(Estándar:5 probetas).
En este caso, la prueba también será considerada como exitosa, en caso de repetirse la prueba todos las muestras permanecen resistentes durante al menos 24 horas.
#. En el resto de los casos (más de un desgarro anticipado de una muestra durante las 24 horas en la primera ronda de pruebas, así como el desgarro anticipado en la repetición de estas pruebas), entonces la prueba se considerará como no Éxitosa.
Puntos débiles esporadicos en la muestra que sean técnicamente inevitables,no se toman en consideración en lo que respecta a las pruebas de pegao en humedo. (Esporadicas impurezas no influyen en la aceptación. Pero fallas sistemáticas en las muestras puede ser un motivo de rechazo).

11 .- NOTAS

Resistencia al agua de las uniones del fabricante de las cajas. (Sólo válido para las uniones del
chapetón, hecho con un adhesivo o una banda o cinta adhesiva, que puede reactivarse con el agua).
Esto es también un muy buen método para probar la resistencia al agua de la uniones realizadas por el fabricante del conjunto de una caja. En este caso, bandas de 2 cm de ancho cortadas de la union de el conjunto del fabricante, según se prueban de acuerdo a los métodos descriptos para las juntas ordinarias a permanecer bajo el agua.
La evaluación de los resultados de la prueba tiene que ser hecho, tal como se describe en la cláusula 10.

Diagrama del muestreo y corte de una muestra de cartón simple
Corte de una muestra de cartón doble

Los saludo y hasta la próxima entrada………….

Filed under: Temas generales

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!