Capacitación en Planta

Como parte de un plan de Mejoras Continuas, y de acuerdo a las Normas ISO 9001:2000 implementadas en la empresa Urukor SA de La República Oriental del Uruguay, se llevo a cabo durante los días 24, 25 y 27 de Abril pasado, la primera fase de un plan de capacitación y entrenamiento dictada para su personal del sector corrugado.

La capacitación, fue dictada en las facilidades de la propia planta, formando parte de la misma,los operarios de la corrugadora, control de calidad, preparadores de adhesivos, calderistas, mecánicos y los supervisores de la planta.

La capacitación, sellevo a cabo en dos partes, una parte teórica y la segunda práctica.

En la parte teórica, se trataron los temas, de las materias primas principales, papel, adhesivos, el sistema de vapor, la aplicación del calor y la optimización de la transferencia del mismo al cartón durante el proceso productivo

Luego entramos en detalle del proceso productivo desarrollando todos los aspectos de los equipos que conforman un maquina corrugadora, desde los porta bobinas, cabezales de simple faz, aplicación de adhesivos, mesa de secado, slitter, guillotinas y salidas de las planchas.

En lo que respecta a la parte practica, trabajamos directamente sobre la corrugadora, durante toda la mañana del tercer día viendo en forma práctica todo lo visto durante los días anteriores.

Quiera hacer notar que esta capacitación fue muy bien recibida por los asistentes al curso y la amplia colaboración en todo momento por el gerente de planta el Ing. Horacio Díaz y el gerente general el Sr. Marcelo López

La familia de normas ISO 9000 son normas de “calidad” y “gestión continua de calidad”, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática, que esté orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).

Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas.

Los principales beneficios son:

  • Mejorar la satisfacción del cliente
  • Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad.

Otros beneficios adicionales son:

  • Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
  • Aumento de la productividad

Lic Daniel Heymann

Tagged with:

Filed under: Seminarios Técnicos de Cartón Corrugado

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!