Cartón Corrugado Gana Mercado

La producción de cartón en Argentina continúa por buen camino a pesar de la dificultad agrícola que se vivió en 2008 y del impacto de la crisis económica internacional. Los empresarios esperan que a finales de 2009 el sector retome nuevamente el cauce del crecimiento.

La industria de corrugado y micro corrugado en Argentina está aumentando y aunque la crisis económica mundial se presente como un factor negativo, los empresarios del sector la ven como un desafío para crear estrategias con el fin de que el mercado de su producto crezca o se mantenga en estos “malos” tiempos.

En Argentina las ventas de corrugado se orientan fuertemente a la agroindustria, al embalaje de frutas y a otros productos derivados del sector agrario, el cual, como lo expone un reporte de América Economía, se presenta como uno de los nichos que crecieron en 2008, pues las exportaciones de alimentos argentinos aumentaron 4,2% en cantidades y 49% en ingresos entre enero y octubre de 2008, en comparación con el mismo período de 2007, situación que beneficia a la industria de corrugado y micro corrugado.

Adicionalmente, Hugo Pastinante, presidente ejecutivo de PackGroup S.A y de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón y Corrugado (Cafcco), explica que los alimentos son los únicos productos que las personas no dejarán de consumir en su totalidad y por consiguiente se continuarán utilizando empaques para dichos productos.

Igualmente desde hace algún tiempo se viene presentando un nuevo panorama que favorece a la industria, como lo es la utilización del corrugado para el embalaje de los productos frigoríficos del sur del país que anteriormente se envasaban en cajones de madera, además de la utilización del cartón con los nuevos muebles modulares, y el empaquetamiento de la mayoría de los productos industrializados en corrugado o micro corrugado. Lo anterior conlleva a que los empresarios, como lo dice Hugo, concluyan que el cartón corrugado gana mercado día a día.

Cabe resaltar que actualmente Argentina posee tres grandes empresas que cubren una parte importante de la producción de corrugado y microcorrugado, pero también existen aproximadamente 120 medianas y pequeñas empresas que abastecen las necesidades del mercado.

Más mercado, más conocimiento

Pero el hecho de que el cartón corrugado esté ganando más protagonismo en las diferentes industrias no significa que los actores de este nicho puedan quedarse tranquilos y continuar como venían, sino que deben crear más estrategias que aumenten el actual posicionamiento del cartón, pues como menciona Hugo, “el empresario del corrugado es un empresario inquieto y que busca nuevos horizontes”.

Los 37 años que Hugo Pastinante lleva en la industria le dan la potestad para afirmar que para enfrentar la crisis económica, así como el alto precio de las materias primas, los empresarios deben invertir en tecnología, fundamentalmente en diseño estructural y diseño gráfico.

Igualmente se deben realizar más capacitaciones para los colaboradores de las diferentes empresas y para los gerentes, directivos y ejecutivos encargados de los negocios, con el fin de enfocar a las empresas en el camino que deben estar.

“Hace tiempo que advierto que es errónea la tendencia de nuestras empresas a hacer costos centrándose mayoritariamente en el metro cuadrado de corrugado, ya que eso hace que nuestro producto se parezca cada vez más a un commodity como el trigo, el cobre, etc. Por el contrario, agregar valor con diseño gráfico y estructural además de otros procesos que mejoran al producto, hacen que se abran nuevos nichos de mercados más pequeños pero más rentables”.

Producto reciclable y 100% biodegradable

Otro desafío que se presenta para los empresarios de corrugado y microcorrugado es el medio ambiente y su cuidado.

Según el presidente de Cafcco, las crecientes necesidades de packaging han tenido un impacto negativo en el planeta, pero la utilización del cartón corrugado se convierte en solución en este aspecto, ya que provee el balance adecuado entre la necesidad de comercialización de bienes y el cuidado del medio ambiente.

El corrugado es un producto que puede ser reciclado en un 70% y trasformado nuevamente en packaging, de esta forma el medio ambiente gana, pero también la industria está mejorando sus procesos productivos para hacerlos energéticamente eficientes con la menor emisión de polución atmosférica.

Pastinante asegura que hoy en día los retos para la industria son el ahorro de energía y el mejoramiento de las plantas de producción, para que con cada vez menos unidades de energía se puedan elaborar más unidades de productos.

Positivos ante la crisis

Como en todo sector económico el compromiso con lo que se hace es lo que impulsa el desarrollo de la empresa o como tal el crecimiento de determinado nicho del mercado, y en este caso la industria cartonera no es la excepción.

Aunque Hugo afirma que la principal desventaja que tienen ahora las empresas de corrugado es la caída de la demanda tanto nacional como internacionalmente, también asevera que la ventaja es que las ventas de cartón se dirigen en gran parte a alimentos que tienen baja elasticidad de demanda, como se mencionó al comienzo.

“A esto le agregaría, que ante situaciones críticas el industrial de nuestro sector reacciona con gran creatividad, tanto en negocios como en producto y procesos innovadores, por lo tanto aquí se unen ventajas con desventajas”.

El mercado del cartón ha venido creciendo desde 2003, pero el problema agrícola que comenzó en marzo de 2008 y que terminó entre junio y julio del mismo año en Argentina, produjo una disminución en la demanda que se agravó con el impacto de la crisis internacional a partir de octubre del mismo año, situación que afecta nuevamente las ventas.

De acuerdo a lo expresado en septiembre de 2008 por Hugo Pastinante, al portal Punto Biz de Argentina, la producción de cartón venía muy bien y se había superado la capacidad productiva hasta la crisis de marzo de ese año, pero este conflicto llevó a que muchas industrias tuvieran una caída hasta del 25%, y las más afectadas fueron las relacionadas al sector frutihortícola.

En 2007 la producción de corrugado fue de mil 451 millones 314 mil metros cuadrados, mientras que en 2008, de acuerdo a los datos estimados de Cafcco, se produjeron mil 422 millones 547 mil metros cuadrados, presentando una disminución del 1,98% respecto al año inmediatamente anterior. Dicha disminución es el resultado del problema del campo y de la crisis internacional que comenzó en septiembre de 2008.

Nuestro profesional del mes considera que el 2009 va a ser un año difícil para el corrugado, ya que es muy dependiente de una demanda que está cayendo en la nación y en el mundo por la mencionada crisis que empezó en los países desarrollados, y que está comenzando a impactar en los mercados latinos.

Sin embargo, expone que esto va a cambiar, no fuertemente, pero en forma constante desde finales de 2009 en adelante. No obstante, en diciembre del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció que el crecimiento consecutivo que tenía la región disminuirá a 1.9% en 2009, en el caso de Argentina se presentará una tasa de variación del Producto Interno Bruto de 2.6%.

Según lo publicado en el portal América Economía, la desaceleración global provocará una reducción del volumen y del precio de las exportaciones, la caída de remesas y una baja de la inversión extranjera, además de la demanda de servicios de turismo, lo que se traducirá en que los países enfrentarán mayores dificultades de acceso y un mayor costo del financiamiento externo, aunque también la Cepal prevé que a partir del segundo semestre del año se presentará una paulatina recuperación de la economía mundial y como tal de Latinoamérica.

Recuadro
Apasionado por la industria

Hugo Pastinante es un Argentino de 57 años nacido en la localidad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe, a la cual describe como una hermosa ciudad a orillas del río Paraná. Sus estudios superiores comenzaron en el Instituto Internacional de Relaciones Públicas, donde cursó la carrera de Relacionista Público, e inmediatamente empezó el estudio de Derecho en la Universidad Nacional de Rosario, donde obtuvo el título de Abogado. Un tiempo después, realizó el post grado, obteniendo un Máster en Derecho Empresario en la Universidad Austral.

A sus 20 años, mientras cursaba la carrera universitaria, se vinculó a la industria como emprendedor al crear su primera empresa Encara S.R.L. la cual se dedicaba a la fabricación de cajas para calzado. A los 30 años, Hugo fundó Imprenvas S.R.L destinada al empaque pero con una fuerte dedicación a la impresión offset en el packaging. En el año 2003 se fusionaron ambas empresas bajo la denominación actual de PackGroup S.A.

Al recordar sus inicios en la industria, Hugo asegura que estos fueron los de un típico emprendedor, con pocos recursos, mucho trabajo, mucha perseverancia y una cuota importante de creatividad.

“En 1983 nuestra empresa estuvo entre los primeros a nivel mundial en fabricar un producto muy novedoso, se trataba del packaging de micro corrugado con alta gráfica y diseños estructurales innovadores que salían de la típica caja rectangular. Hoy este tipo de cajas se utilizan para envasar productos tan distintos como electrodomésticos, autopartes, frutas, calzados, juguetes, productos farmacéuticos, alimentos, estuches de vinos, entre otros”.

Su pasión por los negocios, el ser visionario y su alto espíritu de emprendimiento lo llevaron a una industria que hoy le ha dado muchas satisfacciones. La incursión en el mundo cartonero se dio debido que él, junto con otro socio, aprovecharon una oportunidad que hoy se puede llamar como única: compraron unas máquinas viejas de una empresa cartonera, las cuales dieron comienzo a una compañía que actualmente cuenta con más de 30 años de experiencia.

Cabe destacar, que mientras Hugo desarrollaba su carrera empresarial, se desempeñó durante 20 años en forma paralela como abogado de empresas.

Hoy en día, Pastinante es el presidente ejecutivo de PackGroup S.A. con oficinas de comercialización en la ciudad de Rosario, y planta industrial y administración en Arroyo Seco, Argentina. Asimismo, desde fines de 2007 preside la Cámara Argentina de Fabricantes

Por Ana María Restrep0

Editado por Maripapel & Corrugado

Filed under: Temas generales

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!