El producto final

El producto finalmente debe ser entregado al cliente con la mejor presentación procurando su protección. En este momento es donde aparece un punto muy importante en el análisis de los costos y donde se juega otra parte de la rentabilidad del negocio.

Uno de los costos de mayor incidencia en la industria del cartón corrugado es el costo de transporte de mercadería terminada. Un pallet correctamente prensado y flejado otorga una serie de beneficios perfectamente mesurables en términos económicos para el empresario y que mejora la presentación del producto frente al cliente.

Una prensa permite reducir entre un 15% y un 20% la altura de cada pallet dependiendo del tipo de cartón, onda y cajas que contenga. Esto significa que es posible aumentar la cantidad de cajas por pallet optimizando así en forma directamente proporcional el costo del transporte.

Además estas prensas se presentan en diferentes opciones de funcionalidad de acuerdo a las necesidades de servicio: sin lanza o con lanza, para flejar la pila de cajas junto al pallet o para flejar sin pallet. También existen los equipos que incorporan en forma automática cantoneras para que el fleje no lastime la primera plancha de cartón. En el caso de necesitar velocidad, la prensa puede estar configurada con dos cabezas flejadoras y lograr dos flejadas en el mismo pallet en forma paralela y simultánea, también es posible configurar la máquina con la opción de flejado en cruz. Una prensa de alta velocidad puede prensar hasta 240 pallets a la hora.

Luego del flejado, el pallet puede ser envuelto en film strech para su protección. Para completar este proceso en forma automática y eficiente, existen las envolvedoras. a envolvedora es la última máquina de la línea de producción y es la encargada de aplicar el film para la protección del producto, y aporta valor a la terminación y presentación del producto final. Estas máquinas trabajan de manera muy eficiente ya que optimiza la utilización del material estirando el film hasta un 300 %.

Las envolvedoras también pueden presentarse en diferentes versiones, desde las más lentas que son con mesa giratoria, pasando por las de brazo y las más rápidas y actuales, con anillo, que puede entregar hasta 120 pallets a la hora. Recientemente se han desarrollado pequeños robots que rodean al bulto aplicando el film. Esta solución es buena para los espacios reducidos.
Integrar la prensa y la envolvedora definitivamente optimiza el proceso en términos de tiempos y costos.

Con esta configuración de salida, el pallet prensado y flejado luego será envuelto con film sólo con fines de protección y presentación. Muchas veces al no contar con la prensa flejadora, el productor busca dar estabilidad al pallet envolviéndolo con el film. Este proceso es costoso y totalmente ineficiente. Costoso por que el precio del strech es notablemente mayor al del fleje, e ineficiente ya que la estabilidad lograda, a pesar de la sobre utilización de material, es insuficiente a los efectos del transporte y el almacenamiento.

Beneficios para el almacenamiento
Uno de los principales problemas que genera el crecimiento en términos productivos es que se necesita más espacio. El espacio para la ubicación de una máquina adicional muchas veces es viable, pero el espacio para almacenaje empieza a ser crítico y las posibilidades cada vez son más limitadas. La solución de esta problemática usualmente tiene como resultado la complicación del lay out de la planta y la pérdida de eficiencia en la operación.

La configuración en la salida de la planta con una prensa flejadora y una envolvedora permite redefinir los espacios de almacenamiento y empezar a pensar en términos de metros cúbicos en lugar de metros cuadrados. Los pallets correctamente terminados permiten apilarse hasta 4 niveles sin ningún inconveniente respetando las normas de seguridad. De esta forma el almacén de producto terminado se transforma en un lugar ordenado, seguro y de mucha capacidad.

Hasta el momento hemos trabajado en tres aspectos:
La optimización de las salidas de las máquinas transformadoras.
La incorporación de una prensa flejadora de pallets o pilas.
La incorporación de una envolvedora para optimizar los costos de terminación.

El último paso
Para seguir avanzando es posible ahora trabajar en la automatización del transporte del material producido y los procesos.

Esto puede hacerse en diferentes etapas según las posibilidades y necesidades.
Para comenzar, puede automatizarse el proceso de la línea final. Esta configuración cuenta con estaciones independientes de paletizado manual, las pilas, luego son conducidas al sector de la línea final ya automática. Al pie de la línea hay una estación de trabajo con una memoria en la que se encuentran almacenados todos los tipos de terminación posibles, el operario responsable, selecciona el correcto para ese producto y presiona el pulsador que da comienzo al proceso automatizado del final de línea.

La opción más completa sugiere que el transporte de mercadería terminada se realiza en forma automática desde las terminadoras hasta la línea final y el material es conducido a través de rodillos o cintas transportadoras de Acetal. Todo el material es organizado por un software que indica el orden en la fila y el tipo de terminación lleva cada producto: presión de la prensa, con o sin cantonera, flejado simple, doble, cruzado, con strech, sin strech, etc.

Es importante destacar que cada paso que se da en este sentido, ayuda a reducir la cantidad de mano de obra empleada, disminuir notablemente los costos de terminación y presentación de producto, aumentar la capacidad de almacenamiento del espacio destinado a este fin y aumentar la seguridad.

Este sector de la planta necesita un análisis particular y minucioso para dimensionar la carga de trabajo actual y futura y tomar decisiones en consecuencia. Al final de este análisis habremos entendido que la salida de la planta es una de las partes más críticas de nuestra industria y las decisiones correctas en el momento oportuno pueden hacernos ahorrar una gran cantidad de tiempo y recursos.

* ignacio@novala.com.ar

Articulo editado por Mari Papel & Corrugado

Filed under: Temas generales

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!