LO BÁSICO DEL LIDERAZGO


Liderazgo no es sentarse detrás del escritorio. Liderazgo es salir a donde esta la gente y hacer ver que uno existe. La interacción uno a uno es lo que significa el liderazgo. No le damos demasiada atención a este aspecto, especialmente en un reordenamiento de planta.

En una situación de reordenamiento de planta, se debe trabajar junto como un equipo, ello incluye al gerente de ventas, al gerente de producción y al gerente general. Todos deben tener un claro entendimiento hacia donde vamos.

Debe haber una persona a cargo y esta es el gerente general. El debe mantenerse informado. Deben informarle el estado de las maquinarias, materiales y ventas. Cuando se toma una decisión no todo el personal esta de a cuerdo. Alguien debe ser el que tome esa decisión. Debe ser el gerente general.

1. Desarrolle el plan de ataque.

Ud. debe saber que es factible de hacer en la planta, cajas kraft o cajas impresas a cinco colores.

Ud. debe decidir cual es el objetivo a trazarse y mantenerse firme en el .

2. Entrenamiento

Debemos enseñar lo básico; debemos hacer un mejor trabajo en el entrenamiento. Esto significa paralizar las tareas y dedicarnos a entrenar. Muchas veces se tiene al personal en las maquinas operándolas que no prestan atención a lo que uno les dice, porque están mas preocupados en que la maquina no se pare, o si esta n produciendo una caja buena o mala. Lleve a este personal al centro de entrenamiento donde se obtendrá su total e incondicional atención. Se debe dedicar tiempo al proceso de entrenamiento.

Estoy en el negocio de la fabricación de cajas por 23 años. Yo no tengo todas las respuestas. Veintitrés años de que tengo el deber de tener todas las respuestas. Pero lo que no se , me dedico a estudiar y aprender ; estoy dedicado a entrenar en las plantas. Si no se imagina que es lo que esta mal con su maquinaria debe recurrir al fabricante de la misma. Esto le va a costar un montón de dinero. Si se esta en la etapa de un reordenamiento de planta , Ud. puede sentir que seria lo ultimo que haría. Pero es lo primero que debería hacer. Es económico si lo compara con el tiempo y el costo que debería pagar por parar su producción, quejas de sus clientes, y todos los otros problemas que esta trae. Si se propone a reordenar la planta en la dirección correcta, esto se debe hacer.

3. Determine las expectativas

Es tan simple como establecer una expectativa y estar enojado cada vez que ello no se concreta. Ud. debe mirar por que no se concreto. Pero no puede darse por vencido nunca. Ud. debe apegarse a ello aunque esto signifique que la persona que esta a cargo debe ser despedida. Esto es una acción difícil de tomar. Esto no es la mejor parte de nuestro trabajo, pero es una parte necesaria del mismo.

En los reordenamientos de las plantas, los problemas no ocurrieron durante la noche, y si duda que las personas que están allí son parte del problema. Ud. debe realmente comprender esto.

Evalúe si realmente formaran parte del cambio y se incorporan al equipo. Si esto no va a ocurrir, la relación con ellos debe terminar.

4.- Inversión de Capital

Si se puede reparar las maquinarias que se tienen, no es ningún negocio comprar nuevos equipos.

Ponga las maquinas que tienen a sus velocidades de origen. Vuélvalas a poner en OEM (especificaciones originales de sus fabricantes), y las misma correrán como nuevas. Después piense en inversiones nuevas. Ud. debe tener una visión muy clara, el porque tiene que invertir capital.

5. Paradas por mantenimiento preventivo y limpieza de maquinas.

Esta es la batalla de todos los días. Una planta tratara de no parar cuando esta revirtiendo el proceso

Pida ayuda si la necesita

Hasta la próxima entrada…………

Filed under: Temas generales

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!