Cilindros corrugadores:

¡A LA FLAUTA!

Por el Lic. Daniel Heymann


Hoy en día, existen cilindros con diversos tipos de flautas u ondas

para que el fabricante de cartón corrugado pueda, combinándolos,

demostrar toda su creatividad

Los cilindros corrugadores son la parte de la máquina a la que nos vamos a referir en esta nota. Estos cilindros o rollos le dan su nombre al tipo de envase: son el corazón del proceso. Con ellos podemos fabricar el tipo de material –simple, doble o triple– que se destina al desarrollo de cualquier tipo de envase, exhibidor o elemento de protección que deseemos otorgarle al producto que nuestro cliente nos solicita.

1. – Esta gráfica nos revela las diversas posibilidades de combinar las ondas con
los liners para fabricar el material con una determinada necesidad de estructura física
.

Es recomendable, además, considerar que se pueden utilizar papeles de diversos gramajes y terminaciones –ya sean del tipo Kraft, blancos encapados u ondas–. Hoy en día, existen cilindros disponibles con diversos tipos de flautas y ondas para que el fabricante de cartón corrugado pueda, combinándolos, demostrar su creatividad: cada año se abren nuevos mercados. Por otra parte, las combinaciones de formación de materiales permiten una mejor resistencia mecánica, disminución de consumo de kilogramos de papel, y otorgan superficies con mejores características de impresión.

“Uno de los inconvenientes del recubrimiento de carburo de tungsteno es alto costo inicial. Aunque el esfuerzo de inversión se encuentra verdaderamente compensado, a largo plazo”

Las necesidades de envases de cartón corrugado a futuro están creciendo en el ámbito mundial, y las calidades exigidas para mejorar las impresiones son un requerimiento constante. ¡El consumo de cartón
corrugado está creciendo también en gramajes ligeros de papel con las mismas propiedades físicas!

2.- Aquí tenemos una gráfica de las combinaciones utilizadas hoy día en el mercado de las cajas de cartón corrugado, principalmente en Europa.

Las combinaciones que se emplean en la actualidad permiten lograr materiales más resistentes y disminuir el consumo por m2 de papel. Antes, el mismo alcanzaba aproximadamente los 550 gr./m2. Hoy, los promedios se acercan a los 450 gr./m2. Los nuevos flutes –rediseñados en la actualidad debido al aumento de los diámetros de los cilindros corrugadores– permiten el ahorro de hasta el 2% de papel onda.

“Las combinaciones de formación de materiales que se logran hoy en día permiten una mejor resistencia mecánica, disminución de consumo de kilogramos de papel, y otorgan superficies con mejores características de impresión”

Las calidades de impresión actuales, que permiten la impresión a ambos lados de la plancha, se deben a una moderna tecnología en la construcción de cabezales corrugadores. En ellos se están reemplazando las prensas lisas de acero por sistemas en los que no se castiga el papel liner. Por ejemplo, mediante el empleo de cilindros de materiales más blandos o el reemplazo de los mismos por una manta de acero tramada.

.
3.- Esta fotografía pertenece aun cabezal moderno fabricadopor la firma BHS de Alemania, donde se observa el detalle de la manta de acero ampliada.

Los recubrimientos de los cilindros corrugadores son diversos. Entre ellos, encontramos:

1. Los templados por inducción eléctrica. Los dientes del cilindro son tratados térmicamente, se templan y se rectifican posteriormente.

2. Los que son revestidos con cromo:

a. NUchrome Plating: esta tecnología de cromo, patentada por una importante compañía americana, es mundialmente reconocida por presentar una buena relación entre costo y beneficio. Permite una larga vida y buena habilidad de corrida con cualquier tipo de papeles medios y estilos de perfiles.

b. Mitsubishi Chrome Plating: ha sido otorgado a Terdeca, en exclusividad, desde el año 2002. Y ha sido reconocido por siempre como el mejor recubrimiento de cromo presente en el mercado mundial. Siendo éste más uniforme, más grueso y menos rugoso que cualquier otro recubrimiento, el cromo MHI permite mejor formación de la flauta, muy buena capacidad de corrida –cuando corre papeles semiquímicos–, excelente resistencia al desgaste en caso de papeles abrasivos y un uniforme calibre del cartón.

“Las calidades actuales de impresión, a ambos lados de la plancha, son el resultado de una moderna tecnología empleada en la construcción de cabezales corrugadores”

3. Carburo de Tungsteno. Éste permite una buena resistencia al desgaste, muy larga vida y un calibre uniforme del cartón a lo largo de la vida del rodillo. Con este tipo de revestimiento, se ha logrado en nuestro país alcanzar una vida útil de más de 50.000.000 de metros lineales para papeles comunes. Analizando la ecuación costo/beneficio, si tuviéramos que emprender un cambio de cilindros, deberíamos considerar los siguientes pasos:

a. Costo de la reparación del cilindro completo

b. Cambio de la prensa lisa correspondiente

c. Cambio de los rodamientos principales, más otros elementos necesarios para el armado de los cilindros

d. Mano de obra para el cambio de los mismos

e. Días parados, con pérdida de la producción

Uno de los inconvenientes del carburo de tungsteno es el alto costo inicial. Éste es un factor que cada empresa debe analizar… aunque el esfuerzo de inversión se encuentra verdaderamente compensado, a largo plazo,…………..

Hasta la proxima nota………..

Tagged with:

Filed under: Cronica del Corrugado

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!