La barra de tensión control neumático “Eridan” ETC-2 (F.-1) sobre el papel y simple cara, corrige las bandas desiguales y no uniformes del papel (F.-2 y F.-3).

Objetivos:

1. Reducción de abarquillado.
2. Menor consumo de cola.
3. Reducción de arrugas y roturas.
4. Mejor calidad y producción.

Motivo y objeto de la mejora

¿Necesito invertir en sistemas correctores de tensión de papel o sustituir los que tengo?

Para responder a esta pregunta, se consideran los siguientes aspectos:

  1. El papel es la materia prima más importante y la más cara de todo el proceso.
  2. Sus características físicas (porosidad, capacidad de absorción, nivel de humedad, distribución franjas, orientación de sus fibras, características de cada bobina, etc…) tienen una influencia crucial en la calidad del cartón resultante.
  3. El control de tensión en el sentido del paso del papel así como en el ancho, es crucial y determinante. Una tensión incontrolada dará lugar a un abarquillado o a la combinación de varios, que influirá en sentido negativo en el resto del proceso de formación de la hoja.
  4. Es muy importante la forma como se aplica el calor en el ancho de la bobina, ya que la cantidad de humedad liberada por el papel establece su encogimiento. Es decir, si un lado libera más humedad que otro, el calor residual continuará encogiendo el papel de forma desigual resultando en abarquillado en un lado.
  5. Si un papel está desalineado, puede ser debido a la propia bobina o a la máquina, pero en ambos
    casos el resultado es desperdicio de materia prima.
  6. Una onduladora sin sistemas correctores de la tensión de los papeles suele tener más roturas de papel y éstas son más frecuentes con el uso de papeles de menor gramaje. Además, las roturas con más evidentes durante los ciclos de empalme (cambios de calidades) en los que no hay tiempo para hacer ajustes manuales de la tensión.


f2-f3


Por lo tanto, el control de tensión juega un papel primordial en el proceso de calentamiento de los papeles y como es evidente, si se proporciona el mismo nivel de tensión de forma homogénea en todo el ancho, se transferirá la misma cantidad de calor en toda la superficie.

Justificación económica de un sistema de control de tensión


El retorno de inversión debería calcularse en base a:

  1. Cantidad de roturas de papel debidas a la diferencia de humedad.
  2. Empalmes fallidos.
  3. Menor velocidad de línea para asegurar una producción estable.
  4. Aumento de cola para compensar la falta de humedad de un lado.
  5. Valor del papel y de la simple cara descartado.

Al tener barras de tensión, también se debería valorar:

  1. La confianza del operario y por tanto el aumento de velocidad y de producción de la línea al reducir los problemas de humedad y tensión del papel.
  2. El aumento de calidad al desaparecer muchos problemas de abarquillado.
  3. La sobreproducción en las máquinas de conversión debida a la mejor planitud de las planchas de cartón producidas.

¿Qué hace que el corrector de tensión ERIDAN ETC-2 sea mejor que otros sistemas?

ERIDAN introdujo el primer ETC-2 en la industria del cartón ondulado en 1990 como se puede verificar consultando la oficina de patentes de los Estados Unidos.

El corrector es totalmente automático y mecánico. Corrige la tensión en el ancho de la banda de forma instantánea durante los cambios de velocidad y los ciclos de empalme. Igualar la tensión en el ancho conlleva fabricar mejores calibres de onda y cartón más plano en los apiladores.
Es cierto que tener cualquier sistema de control de tensión es mejor que no tener ninguno.


Ventajas sobre otros sistemas:

  1. Permite una respuesta inmediata a cualquier variación de tensión
  2. El concepto de las cámaras de aire permite que el rodillo flote en el aire sin incidir sobre topes mecánicos. Por eso puede actuar durante los 0,56 segundos de un ciclo de empalme hecho a alta velocidad. De hecho hay estudios efectuados con los ETC-2 contrastándolos con otros sistemas alternativos, donde se comprueba que este equipo añade 0,1 segundo (+18%) al ciclo de empalme con lo que se pueden salvar empalmes que en otros sistemas hubiesen resultado en roturas.
  3. El concepto de flotación permite corregir diferencias de tensión de hasta 200 mm. mientras que los sistemas de la competencia están restringidos a los 38 mm. que suelen tener como movimiento máximo entre las excéntricas de sus rodillos interno y externo.
  4. Otros sistemas necesitan de mantenimiento, engrase y limpieza regular ya que la corrosión o la falta de engrase puede restringir el libre movimiento y su capacidad de respuesta. Nada de esto afecta al ETC-2 debido a su diseño.
  5. Finalmente, el sistema suele trabajar a presiones de 40 psi (2,8kg) con lo que seguirán funcionando aunque hubiese una caída de presión de aire en la línea.

Consideraciones sobre la instalación

Basta situar el corrector donde normalmente hay ejes que se regulan con manivela o bien en el punto más cercano a la bajada del papel hacia los pre-calentadores y pre-acondicionadores. Para ello, se sujetarán colgados del puente-almacén o aprovechando la cercanía de soportes donde soldarlos mediante soportes que se fabricarían localmente durante la instalación (a cargo del cliente).
El sistema se adapta a cualquier onduladora de forma totalmente reversible, es decir no se hacen actuaciones sobre la máquina actual que supongan modificaciones irreversibles en la estructura.

Raimond Rius

Tagged with:

Filed under: Consultorio TécnicoCorrugadorasMejoras ContinuasProductividad

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!