La solución

*Por el Lic. Daniel J. Heymann

La solución para contrarrestar la deformación de las planchas de las mesas de secado, no vino en si por las mesas, sino por los sistemas alternativos de peso-presión por encima de las mesas de secado.

Los sistemas alternativos a los rodillos, confiables, que podemos encontrar hoy en día en el mercado son:

  • Thermo Bar de Interfic (Profero Syst.)
  • Hotfoot de Corrugated Gears and Syst.
  • Shortpress de Simon Corrugating Machinery

Estos productos se pueden instalar en las corrugadoras existentes lo que se denomina una instalación“Retrofit”
Hay sistemas similares que son producidos por fabricantes de corrugadoras e integran las mesas desde su origen.

Las platinas de Interfic están montadas en un soporte una al lado de otra, de acuerdo al ancho de la maquina, y el sistema para presionar las platinas contra el fieltro es de resortes, o sea que su carga es fija, tiene unos pistones en los extremos que permiten bajar y levantar el conjunto cuando se detiene la corrugadora. Se le pueden agregar dos pistones para levantar solamente las platinas de los extremos cuando se trabaja con anchos menores.

Hot-Foot Interfic

1.- Esquena del sistema de Profero System Thermo Bars.-

Las platinas de CG&S son similares en su montaje, pero son operadas por un sistema de pulmones individuales que le permiten diversas maneras de regulación de acuerdo a las necesidades del tipo de material que sé este procesando, en el ancho y a lo largo de la maquina.

 

Pegado en corrugadora
2.- Fotografiá del sistema Hotfoot de Corrugated Gears and Syst

El sistema Shortpress de Simon Corrugating Machinery, parece una colchoneta inflable dividida en cinco secciones a lo largo del avance de maquina, que permite modificar el ancho de trabajo.

El sistema esta compuesto de cuatro partes:

  • Una cadena metálica con eslabones flexibles.
  • Un fieltro de protección entre la cadena y la bolsa de aire.
  • La bolsa de aire segmentada en cinco secciones.
  • El marco de soporte que arma el sistema.
  • Hay dos foto celdas en el precalentador del liner inferior que detecta automáticamente el ancho del papel a utilizar y a través de solenoides, infla o desinfla las bolsas correspondientes

3.- Corte esquemático del sistema Shortpress

4.- Fotografiá de una mesa terminada con el sistema Shortpress

Una mejora importante es que las platinas o zapatas copian la deformación que se produce en la superficie de la plancha de secado, y logra un pegado más eficiente.

La mayor superficie de apoyo logrado entre los rodillos y los sistemas de platinas o zapatas, permiten con las mismas aumentos considerables de velocidades desde el 30 al 50%, ya que la transferencia de temperatura que se logra es mayor, debido al aumento de la superficie apoyada sobre las planchas, como se verá en el dibujo posterior, algunas veces el operador se ve obligado a cerrar el vapor a las planchas finales de la mesa para no sobrecalentar el material, o de aumentar la velocidad de la mesa corrugadora, siempre y cuando la calidad obtenida sea buena.-

Pegado en corrugadora

5.- Esquema mostrando el incremento de las diferentes áreas apoyadas.-

Se obtiene una superficie de contacto mayor, una disminución de la presión por cm2, con lo cual selogra el aumento del ECT y del FCT. Esto es un logro muy importante ya que sé esta trabajando con papeles cada vez más livianos por M2.

El tener un mejor contacto sobre la mesa de secado, permite la disminución del consumo de adhesivo con la consiguiente mejora de la calidad del cartón por la reducción del agua aplicada, que disminuye también el arqueo de la plancha y la reducción en el consumo de almidón.

El aumento de la calidad, de la producción, como de la velocidad promedio de la corrugadora y la disminución del descarte, permite amortizar rápidamente las inversiones en estos sistemas modernos.

El gran beneficiado con estos sistemas es la fabricación de material triple, no nos olvidemos que el papel y el aire encerrado en la formación del corrugado actúan como aislantes térmicos impidiendo la transferencia de calor adecuadamente,que como sabemos necesita transferir mas rápidamente la temperatura a las capas superiores.

Los dejo hasta la próxima nota , hasta entonces!!!!!

Tagged with:

Filed under: Consultorio TécnicoCorrugadoras

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!