CABEZA CHICA, TALENTO GRANDE

Por LicDaniel J. Heymann

Esta es la primera entrega de una serie de notas donde Crònica del Corrugado ofrecerá un completo panorama acerca de cómo están compuestos los equiposy cómo funcionan los diferentes sectores de una máquina corrugadora

EN LA CRESTA DE LA ONDA

El cabezal corrugador es el sector de la máquina donde comienza el proceso de corrugar. Para iniciar esta tarea, se utiliza un papel denominado onda o medio con el que formamos la onda; ésta luego se adhiere a un papel llamado liner, tapa o externo con un adhesivo vegetal. El producto que obtenemos a la salida del cabezal corrugador es conocido como simple faz.

onda

 

 

En el dibujo precedente podemos observar la forma del simple faz y su constitución interior:

1.El paso de la onda. Así se denomina la distancia que existe entre las crestas de la onda, es decir: la distancia que media entre

diente y diente del cilindro corrugador tomado en la cúspide del diente.

2.La altura de la onda. Así se denomina la distancia que existe entre el valle y la cresta del diente.

3.El adhesivo es el elemento que permite la unión de la onda con el liner.

Los dos datos anteriores –el paso y la altura– determinan el tipo de onda o flauta que estamos utilizando para el proceso de corrugar.

 


Ahora veremos cómo llegamos a formar con los papeles liner y onda lo que denominamos el simple faz. Para realizar este proceso, imaginemos un par de cilindros –que llamaremos corrugadores– que se parezcan a dos engranajes que trabajan acoplados el uno contra el otro. Entre ambos, entonces, imaginemos que pasa elpapel onda. El resultado sería la forma de una sinusoide continua, como hemos observado en el dibujo anterior.

 

“El paso y la altura determinan el tipo de flauta que estamos utilizando para el proceso de corrugar”

 

Para continuar con el proceso, a esta sinusoide le aplicamos un adhesivo vegetal basado en almidón (que puede ser de maíz, de trigo, de mandioca, de papa, entre otros) y lo pegamos al papel liner, utilizando para ello un conjunto de cilindros que llamaremos el colero, o aplicador de adhesivos. Este último cuenta con una batea dentro de la cual se encuentra el adhesivo, este es aplicado a la cresta de la onda con un cilindro similar a los corrugadores, pero liso o con un grabado anilox, luego pasan los dos papeles entre el corrugador y la prensa lisa produciendo el pegado sin romperel papel.

cab-corr

 

En el dibujo anterior podemos apreciar los elementos ya mencionados y la posición de cada uno de los mismos. También es posible observar cómo interactúan en la formación del simple faz. Para poder efectuar este proceso, resulta necesario aplicar temperatura a los cilindros corrugadores y a la prensa lisa. Este efecto se logra empleando vapor de agua producido por una caldera, ya que podemos relacionar la presión del vapor obtenido (12 Kg./cm2 – 14 Kg./cm2) con la temperatura que necesitamos, que es de 180ºC / 190ºC.

 

 

PAPEL ONDA , UN ENTORNO AMIGABLE

 

 

 

El papel onda necesita previamente ser “preacondicionado”. Este proceso se realiza pasando el papel por un precalentador previamente calefaccionado con vapor y por un aplicador de vapor, denominado Gaylor. Para emprender la tarea necesitamos utilizar vapor de menos presión (de 4 Kg./cm2) ya que se requiere humectar el papel para que éste sea flexible y no se produzcan roturas durante el proceso de corrugación. La temperatura del papel al ingresar en el nip de los cilindros corrugadores debería ser de aproximadamente 75ºC.



“Para la formación del simple faz resulta necesario aplicar temperatura al cilindro corrugador y a la prensa lisa”

 

El papel liner se introduce previamente en un precalentador –también calefaccionado con vapor– debiendo contar con una temperatura de 95ºC aproximadamente al momento de entrar en la máquina corrugadora. Este proceso se realiza calentando el papel liner del lado contrario al que se va a aplicar el adhesivo, para abrir los poros del papel y hacerlo más receptivo a la aplicación del mismo. Entonces se produce un “entorno amigable” debido al vapor de agua generado durante el calentamiento del papel. Éste debería tener de 7 a 8,5% de agua sobre el peso del papel.¨

Hasta la próxima nota

 

Futuro de la Industria Corrugadora a Nivel Mundial

Si deseas recibir este informe, registrate aquí...

Te gustó el artículo, Compartelo!

Tagged with:

Filed under: Consultorio TécnicoCorrugadorasRodillos-Cilindros-Corrugadores

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!