Nido de abeja sobre papeles estucados

PREÁMBULO
El Nido de Abeja es un fenómeno físico de deformación del papel, por aumento de sus dimensiones debido a la absorción de agua por un exceso de cola.
Aparece con frecuencia (F.-1) en los papeles de la cubierta exterior e interior: En el caso que nos ocupa (estucados*) se detecta principalmente en los papeles de menor rigidez y/o espesor.
El Nido de Abeja se produce por cuatro razones principalmente:

  1.  Exceso de cola (aumento de la humedad).
  2.   Falta de rigidez en el papel por un exceso de humedad.
  3.   Aplicación excesiva de calor al papel cubierta exterior a la entrada de la mesa ( Precalentador triplex + precalentador integrado mesa
  4.   Falta de tensión o freno en el papel.


Acciones:

  1. Disminuir la película de cola a valores más bien bajos (0,15/0.18 mm.).
  2.  Controlar la temperatura del papel a la entrada de la mesa, no más de 50 ºC – 60 ºC.
  3.  Trabajar con la presión o temperaturas de las mesas en (gradiente vértice) y (utilizar sección “0” de baja presión). Ver esquemas (F.-2 y F.-3). Atención: Menos calor = Menos cola.
  4.  Aumentar la tensión del papel cubierta.
  5.  Controlar la viscosidad y formular una cola adecuada* de (textura corta*) para eliminar las salpicaduras (F.-4). Contactar con el proveedor de colas.
  6.  En el caso de no resolverse (aumentar el gramaje y/o espesor.

1
F2
F3
 
La sección “0” comprende
las dos primeras placas y
el pequeño precalentador
de entrada.
En mesas de más de 20
placas se añade una tercera
 
 
 
 
 
F4
F5
*Papel estucado propiedades
La aplicación de estuco sobre el papel soporte, no es de fibra y esta compuesto fundamentalmente de una materia de elevada carga mineral inorgánica, esta carga mineral tiene unas dimensiones muy reducidas (micras). Este mineral se denomina Caolín* o caolinita (silicato de aluminio hidratado), (F.-1) , el cual pertenece a la familia de la arcilla blanca muy pura, que junto con otras cargas minerales como el sulfato de bario, dióxido de titanio, sulfuro de zinc, carbonato cálcico y otros, actúan como pigmentos, que mezclados entre si o por separado, forman una masa blanca con un gran poder de recubrimiento, las cuales tienen la propiedad de dar al papel una superficie suave de lisura y brillo, que hace destacar en una impresión de calidad, en la que los colores de las tintas aparecen intensos y mas brillantes.
En la fabricación, para fijar solidamente la masa de estuco a la superficie del papel soporte, son necesarios los ligantes. Para ello se utiliza la cola de Caseína, además de otros como sintéticos, látex de gomas sintéticas (mezcla de polímeros), etc.
F6
Su textura y terminación externa puede ser brillante, satinada o mate.
Dentro del mercado existe la denominación estucado parcial 8 gr/m2 y estucado normal 14 gr/m2 aproximadamente, siempre dependiendo de los gr/m2 que se aplican al papel soporte.
La aportación de la masa de estuco sobre el papel soporte, se realiza en línea, en la maquina de papel (F.-2) por el sistema SIZE-PRESS, (F.-3), (encoladora tipo Kohler con varilla) y otros.
F7
 
f8
Características del papel estucado y precauciones
La superficie blanca absorbe las suciedades de la mesa caliente y más rápidamente el calor de las mismas, por lo tanto se recomienda trabajar con la mesa totalmente limpia, con bajas temperaturas de forma gradiente vértice, es decir a la inversa de menos a más y menos.
El papel estucado es altamente conductivo y mucho más denso que cualquier papel del mercado (1000Kg/m3), para ello hay que tomar una serie de precauciones en el momento de su uso.
Es un papel totalmente cerrado (gurley > 2000 seg.).
Su rugosidad es muy baja (88 ml/min.).
Muy blanco (ISO B 83/82).
Cuando se acondiciona, al igual que todos los blancos, tiende alcanzar unas humedades de equilibrio mas bajas de lo normal.
Efecto de migración del papel estucado
El papel estucado sufre el efecto de migración, debido a su propiedad conductiva y de absorción. Todas las marcas de la cubierta interior simple cara se trasladan a la superficie del papel blanco estucado.
*Composición del Caolín.
Es silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Esta descomposición se debe a los efectos prolongados de la erosión. La formación del Caolín se debe a la descomposición del feldespato por la acción del agua y del dióxido de carbono. De color blanco o ligeramente amarillo. Se usa en la fabricación como apresto
o carga en el papel. Formula química Al2Si2O5(OH)4.
Su nombre viene del chino kao = alta y ling = colina, siendo su origen en la provincia de Kiangsi, cerca de Jauchu Fa, el lugar donde los chinos encontraron por primera vez este tipo de arcilla al natural.
* Formular una cola adecuada
No existe una formula “Standard”, pero se pueden subir los sólidos, (siempre dentro del margen lógico que lo permita la formula en cuestión. Otra alternativa es aumentar el ratio en el primario con lo que habrá más cantidad de primario inflado y por lo tanto con menor posibilidad de ceder el agua fácilmente ya que esta, está más retenida por el grano de almidón, es una herramienta útil ya que podemos aumentar el ratio hasta un 60 – 65 %, es decir un 65 % del almidón de la formula esta en el primario y por tanto parcialmente inflado y con un agua “difícil” de soltar.
Desde el punto de vista “físico” de las propiedades de la cola una viscosidad de 30-35” Copa Love es más beneficiosa para mantener la línea de cola lo más centrada posible en el vértice de la cresta y evitar caídas al valle durante la aplicación.
Una modificación a la alza de la sosa también puede ayudar, aunque es una mezcla de todas las anteriores las que influyen.
* Textura corta
Una textura corta es más beneficiosa que la larga debido al hecho que se evitan posibles salpicaduras que afecten al valle y la humectación del mismo. Por eso el uso de modificados o incluso modificadores de reología va bien respecto de este punto. De hecho la fórmula tipo Minocar confiere una mejora en esta estructura respecto de la anterior formula tipo Stein Hall.
Raimond Rius   rrius.ondulados@hotmail.com

Deja una respuesta

Review

*