Arqueado o abarquillado transversal (2 parte)

¿Por qué se genera el post- abarquillado?

  •  Cada tipo de papel se acondiciona, se equilibra y se estabiliza a una determinada humedad
  • El post – abarquillado se hace más agresivo cuando las condiciones ambientales son más extremas, o sea, baja humedad ambiental (Invierno, < 50% Humedad relativa).


El punto más claro es la diferencia entre los papeles blancos y los crudos.

Por su composición, los papeles blancos (Estucados, KB, TB, BB), tienden a equilibrarse a una humedad más baja que los crudos, o sea, una calidad de cartón con papel blanco exterior, siempre va a tender a abarquillarse hacia abajo, ya que al equilibrarse a una humedad más baja, siempre se encogerá más que su papel homologo en crudo.

En este caso, una manera adecuada de conseguir una correcta planimetría sería trabajar en el grupo de ondular con un papel crudo con una naturaleza / comportamiento similar al del papel blanco.

Se adjuntan a continuación, tablas de temperatura de trabajo, tabla humedad de fabricación y tabla equivalencia temperatura – presión. Con esta información pretendemos ayudar a cumplir los requisitos indicados anteriormente.

9.-10.-11.-

Comentarios por;  (anónimo) sobre este artículo de abarquillado

Estimado amigo Raimond.

Todo lo que tratas me parece muy interesante lo que explicas en vuestro artículo sobre el abarquillado.

1.- Me parece que deberías haber considerado también que el coeficiente de encogimiento del papel varía al variar la humedad, particularmente el papel tripa que tú no has considerado en vuestro artículo.

Algún ejemplo:12.-
2.- Si la humedad de equilibrio final en condiciones de H.R. 50 % a 23 ºC es del 6,5 % o del 7,5 %, ¿por que la humedad de fabricación ideal debe alzarse hasta el 7 a 9 %?
3.- Si el ambiente final es seco (inferior a 50 % de H.R.), ¿por qué se debe trabajar cartón más húmedo? y viceversa. Creo que se trata de un error en tu gráfica. Si no es así, por favor explícamelo.
Respuesta
Te envío unos comentarios referentes a tus inquietudes.
1.- Lógicamente, un papel encoge más, cuanto más humedad tiene.
Aunque seguimos en estudio, consideramos que la influencia del papel tripa en al abarquillado final es baja. Creemos que no afecta para nada en el post- abarquillado. Estamos analizando su influencia en el momento de una bajada de velocidad o parada de línea. (cartón abarquillado siempre para arriba)
2.-3.-  Lo ideal es que el cartón llegue a Converting a una humedad del 6.5 -7.0 % como mínimo para evitar roturas de hendidos. La cuestión principal es llegar a esas humedades tanto en invierno como en verano. Por ello es necesario fabricar el cartón a diferentes humedades según las condiciones ambientales.
En invierno, con poca humedad relativa, el cartón tiende a secarse, con lo cual es necesario fabricar a una humedad más alta (7.5-9.5 % según calidades).
En verano, con alta humedad relativa, el cartón tiende a coger humedad, con lo cual es necesario fabricar a una humedad más moderada, ya que el propio cartón tenderá a tomarla del ambiente. (6.5-8.5 % según calidades).
Todo se resume en el fenómeno de Histéresis del cartón ondulado en función de la humedad relativa del aire.
Raimond Rius Massot  rrius.ondulados@hotmail.com

Deja una respuesta

Review

*