Control Volumetrico Rodillos Anilox Tramados.

Cada vez se hace más necesaria la inspección de los rodillos encoladores  tramados y por supuesto saber en que condiciones los tenemos, en desgaste y en suciedad. De no llevar un control exhaustivo de los mismos, ello puede afectar considerablemente a la planimetría de la plancha, principalmente en fabricaciones de canales pequeñas o microcorrugado y particularmente en el abarquillado en los extremos hacia arriba o hacia abajo.
En el mercado existen varios tipos de control, pero nos decantamos por uno de ellos, por ser el más fiable, debido a que el resultado es real y no teórico, denominado Test de Volumen de Liquido Ravol , siendo el más exacto y sencillo de utilizar y el más económico disponible hoy en día.
Sus elementos, necesarios para la realización del test, se incluyen en un práctico estuche. El estuche contiene también una placa de calibración con la que se puede comprobar la exactitud del propio test de volumen.
El sistema es válido tanto para anilox cerámicos como para cromados y encoladores, y en volúmenes que van desde máximo para cola a mínimos para cuatricromía.
El único sistema con certificado TÜV NORD-HOLANDA (F.- 1) es el test Ravol mencionado, por ser de los mejores y constantes, el cual se le concedió el certificado en Enero 2006.
kit

El sistema actual no incluye tubos de cristal, sino de plástico. También se ha modificado la pipeta por un sistema de multipipeta (F.-2) más versátil y que no necesita ir recargándose cada vez.
Las opciones fundamentales son la posibilidad de elegir entre un sistema con medidor planimétrico (el que nos ocupa) o por medio de un programa CAD que escanea y calcula automáticamente y además con la opción de un microscopio con cámara USB, mucho más costosos.
pipetas
 
PROCEDIMIENTO

  • Se inyecta una cantidad de líquido de 10 a 15 mililitros sobre el rodillo encolador (F.-2).
  •  Se extiende el líquido con una cuchilla (F.-3) de forma que llene el máximo número posible de celdas.
  •  Se presiona una hoja de papel absorbente sobre el rodillo de forma que el líquido se transmita al papel.
  •  Con el medidor planimétrico (F.-5), circunvalar la mancha obtenida y leer su superficiedirectamente en la pantalla LCD del dispositivo planímetro.
  •  Dividiendo el volumen del líquido por el área medida de la mancha, se obtiene una exacta evaluación del volumen de las celdas grabadas en el rodillo en cm

racla Se puede fabricar una racla con unos pocos elementos , que le permitiran realizar la distribucion de la tinta de una manera mas uniforme y controlada , con el dispostivo que se observa abajo (F.-4)
tractor
Aqui podemos observar el planimetro , instrumento escencial que nos permite calcular el area de la mancha producida , por el volumen de tinta distribuida en las celdas del cilindro investigado(F.-5)
planimetro
 
Ahora veremos dos muestras de este ensayo realizados sobre dos cilindros encoladores de maquinas diferentes
bhs
mhiMANTENIMIENTO PREVENTIVO-PERIODICIDAD
Como método de seguimiento de los rodillos tramados es muy eficaz, por lo cual recomendamos para empezar, una revisión volumétrica cada tres meses, y luego prolongar a una vez cada seis meses.
Raimond Rius
Lic. Daniel Heymann
 
 
 

Deja una respuesta

Review

*