Sistema de vapor y condensado (Ultima parte)

Módulos calientes por secciones

Grupos de módulos calientes por secciones calentadas con vapor procuran el acondicionamiento final del cartón antes de los procesos de acabado.

Un número de módulos individuales se agrupa normalmente en tres secciones. Cada sección necesitará su propia válvula de control de vapor y cada módulo necesitará su propia trampa para vapor.

La primera sección normalmente requiere vapor a alta presión para procurar una alta temperatura. Las siguientes secciones requerirán vapor a media o baja presión, pasando por equipos de reducción de presión.

Si hay instalado un sistema de control de condensado de tipo “cascada”, casi toda la demanda de vapor en las placas de media y baja presión puede ser satisfecha con el revaporizado liberado en las secciones de alta presión de la corrugadora.

Será necesario instalar una estación de válvula reductora para proporcionar vapor suplementario en caso de que el revaporizado no pueda satisfacer el total de la demanda.

Humidificadores

Se pueden encontrar humidificadores de baja presión en dos lugares distintos de una corrugadora.

El primero de ellos es en el primer ondulador donde se utiliza el vapor para humedecer y calentar el medio corrugado antes de pasar por los cilindros corrugadores.

El segundo lugar es en la sección multicapa donde los humidificadores calientan, humedecen y limpian el fieltro que presiona el cartón sobre los módulos calientes.

Los humidificadores se alimentan con vapor a baja presión, bien a través de un conjunto de válvula reductora de presión, o bien con revaporizado procedente del sistema de cascada junto con vapor a baja presión para completar.

Es importante que este vapor sea seco y no arrastre gotas de agua que podrían rociarse sobre el cartón y marcarlo o romperlo. Por tanto antes de una ducha de vapor se debe montar siempre un separador para eliminar toda el agua que pueda arrastrar el vapor.

Debe preverse la parada del suministro de vapor al humidificador cuando la corrugadora detiene su funcionamiento, para evitar humedecimientos localizados. Esto se puede conseguir montando una válvula de esfera con actuador en la línea de suministro del vapor al humidificador, accionada desde el sistema de control de señal.

El manejo del condensado

Recuperación de calor

Aproximadamente un 30% del calor utilizado para generar vapor a 14 bar permanece en el condensado cuando el vapor condensa. Por tanto, en el control decondensado, es importante la recuperación y al uso de este calor tanto como sea posible.

Otra fuente de calor malgastado es el vapor soplado introducido para asistir al desalojo del condensado de los cilindros giratorios. Si este vapor no se recupera yutiliza, el rendimiento global de la corrugadora disminuirá.

Revaporizado

El revaporizado se libera del condensado si su presión disminuye. El condensado de baja presión tiene un contenido de calor sensiblemente menor que elcondensado de alta presión, y este repentino exceso en el contenido de calor hará que parte del condensado se revaporice convirtiéndose en vapor a una presión más baja.

Sistemas de cascada

Un método utilizado para recuperar y utilizar el revaporizado y el vapor soplado, es el sistema de control de condensado tipo cascada.

Una máquina de corrugar requiere vapor a diferentes presiones, y el revaporizado liberado del condensado de alta presión puede controlarse para satisfacer parte de esta demanda de vapor.

Separación del revaporizado

Los componentes clave en un sistema de cascada son los tanques de separación de revaporizado, donde el revaporizado y el vapor soplado son separados del condensado.

Es importante que el condensado sea efectivamente desalojado y no se le deje acumular en los separadores.

Pueden desalojarse bien con una trampa para vapor, con un dispositivo de control de nivel/bomba eléctrica, o bien con un sistema combinado bomba / trampa.

revaporizado Sistemas de vapor y condensado ( ultima parte)

El sistema más adecuado dependerá de las necesidades de la corrugadora individual.

Para desalojar el condensado de cualquier proceso, es necesario que haya una caída de presión entre la entrada de vapor y la salida de condensado.

En una corrugadora se suele montar una válvula de excedente o una válvula de control de presión diferencial en los separadores de revaporizado, para asegurar que se mantenga esta caída de presión.

Retorno de condensado

La última etapa en el control de condensado es el retorno del condensado caliente a la sala de calderas.

Los métodos de retorno de condensado incluyen el simple retorno por gravedad a un tanque de alimentación de caldera atmosférico y el retorno bombeado de alta presión directamente a la caldera.

Mi agradecimiento al Ing Horacio Rosso por facilitarme este artículo

HoracioRosso@ar.SpiraxSarco.com

Futuro de la Industria Corrugadora a Nivel Mundial

Si deseas recibir este informe, registrate aquí...

Te gustó el artículo, Compartelo!
  • more Sistemas de vapor y condensado ( ultima parte)

Tagged with:

Filed under: Consultorio TécnicoCorrugadorasSistemas de Vapor

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!